top of page

¿Cuál es el porcentaje de texto ideal en las gráficas digitales (flyers), para un mayor impacto?

En los últimos años, los flyers se han convertido en la herramienta de difusión y comunicación por excelencia en las redes sociales. Un flyer bien concebido en todos sus componentes estéticos, semióticos y narrativos, puede llegar a ser una oportunidad de fuerte conexión emocional con la audiencia. No sería bueno desperdiciar dicha oportunidad con un material que no represente adecuadamente la identidad de una marca, producto o servicio. Por lo tanto, es muy importante comprender y ejecutar correctamente los principios que rodean a la creación de los flyers, empezando por la aplicación del texto o “copy” que se utiliza en ellos.


El rol del texto en una gráfica digital (flyer):

Indudablemente, el componente de mayor impacto en un flyer, es la imagen. A nivel psicológico, una imagen es capaz de provocar una reacción emocional inmediata y profunda en una persona. Sin embargo, tampoco podemos dejar a la imagen completamente sola cuando se trata de un instrumento publicitario (con muy pocas excepciones). Es necesario acompañar y complementar la fuerza de una imagen con información relevante sobre el contenido del flyer y, al mismo tiempo, estimular intelectual y emocionalmente a la audiencia con una cuidadosa selección de palabras.


Las redes sociales como Facebook e Instagram, poseen condiciones muy claras respecto a la cantidad de texto que debe aparecer dentro del cuerpo de un flyer, antes de ser aprobado para su difusión como publicidad pagada. Esto no responde a un simple capricho corporativo, sino que está fundamentado en la experiencia de los usuarios dentro de cada plataforma.


Según Facebook (que afecta también a Instagram), el porcentaje ideal de texto en una imagen no debe ser superior al 20%, con algunas excepciones como portadas de libros, discos, eventos, entre otros. Si bien podemos “arriesgarnos” y dejar que sea la medición interna de la plataforma la que nos indique acerca del exceso del texto, nos conviene mucho más generar una buena costumbre, a nivel de comunicación: redactar texto esencial, de alto impacto, como resultado de una redacción estratégica. Esa es la base de un buen copy (o texto publicitario); un copy eficiente no solamente ocupa menos del 20% de la imagen, sino también es capaz de conectarnos con un mundo que se extiende más allá de los márgenes de un flyer.


Para facilitar este proceso, Facebook ha creado una herramienta interna para verificar el porcentaje en las imágenes subidas a su plataforma:

Una vez que comprobemos que nuestras gráficas o flyers cumplen con este requisito, ya podemos aprovechar al máximo su difusión a los tipos de audiencia correspondientes, optimizando los resultados de nuestras campañas digitales.



11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page